domingo, 6 de noviembre de 2011

"El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo"



 EL SABOR PERUANO

          Cecilia Liliana Linares Torres (40 años),
          Mujer casada, tiene 4 hijos.
          Es licenciada en administración
          turísticas y hotelera con
         especialización en gastronomía.
         Directora del taller de arte y
         cocina "D'Ceci".



"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"


1. ¿Cómo y cuando nació la idea de abrir una escuela de capacitación en Chincha?
      La idea de abrir una escuela-taller de capacitación en gastronomía, comenzó hace 4 años,
      con el fin de brindar mis conocimientos a las personas interesadas en cocina o en abrir un
      negocio, ya que en ese tiempo no existía ninguna escuela en Chincha.


2. ¿Qué tipo de cursos enseña su escuela-taller?
      En la escuela-taller se enseñan cursos de cocina, repostería, decoración y apacitación.


3. ¿Qué otras actividades realizan a parte de las capacitaciones que dan?
      Aparte de las capacitaciones asesoramos empresas dedicadas al rubro de la gastronomía y
      también participamos en ferias y actividades que organizan las diferentes municipalidades.


4. ¿A qué público está dirigido sus clases?
      Nuestras clases estan dirigidas a todo público: hombre o mujer, a partir de los 12 años.


5. ¿Qué opinas sobre la gastronomía en Chincha?
      Que en Chincha existen muchos atractivos gastronómicos, por ello necesitamos que las empresas
      privadas o instituciónes del estado le brinden más apoyo para poder darlos a conocer.


6. ¿Qué propuestas darías para mejorar esta actividad en Chincha?
      Que las ferias gastronómicas se realizen continuamente y que aparte de rubro" COMERCIAL"
      que exista un área de información y exposición para que la provincia no solo disfrute de los platos
      si no que también aprenda y se informe más sobre lo que tenemos en nuestra región.


7. ¿Me podrias contar alguna experiencia que te haya pasado durante estos años de docencia?
     La mejor experiencia personal y profesional que puedo mencionarles, es ver con mucha alegría
     que las personas capacitadas ya tomaron su empresa o empezaron un negocio propio y que les
     va cada vez mejor.


8. ¿Qué planes tienes para el próximo año?
      Para el próximo año, esperamos seguir con los cursos y las capacitaciones los fines de semana,
      además abrir talleres de 2 meses de nivel: principiante, intermedio y avanzado.


9. ¿Qué les dirías a las personas que están interesada o les gusta la cocina y no tienen mucho tiempo para  
      seguir la carrera de gastronomía?
     Que se animen a capacitarse en estos cursos que son de corto tiempo, pensados especialmente para
      los que trabajan. Nunca es tarde para aprender.

martes, 30 de agosto de 2011

Madre Teresa De La Cruz

 "UNA PERUANA MÁS EN CAMINO A LA SANTIDAD"
La Madre Teresa de la Cruz dejó marcada su huella de amor a la Iglesia en las últimas palabras pronunciadas antes de entregar su alma a Dios el 24 de Agosto de 1953: “Por las almas, por mi Congregación, por los Párrocos del Perú y de todo el mundo”. 






Nace en la ciudad de Lima - Perú, el 19 de agosto de 1875. Fueron sus padres don Manuel Candamo y doña Teresa Alvarez-Calderón de Candamo, quienes le brindaron un ambiente propicio para la educación de los valores, en la cultura y la vida cristiana.
Fue educada en el Colegio del Sagrado Corazón, donde su buena conducta y aprovechamiento en los estudios, fueron premiados con la Cruz de la Sabiduría.
Desde pequeña mostró un carácter bondadoso y compasivo; abnegado, sencillo, optimista y alegre.
Su gran amor a la virgen María hace que se consagre a Ella y presida la Asociación de las "hijas de María".
En los años 1905 y 1906, en un viaje a Europa con su familia, recibe gracias especiales del señor. Despertándose en ella un gran deseo de servir a la iglesia.
Después de 12 años de espera, logra la fundación de la Congregación CANONESAS DE LA CRUZ, en lima el 14 de setiembre de 1931, funda también la Asociación de la Cruz.Desde pequeña mostró un carácter bondadoso y compasivo; abnegado, sencillo, optimista y alegre.
Su gran amor a la virgen María hace que se consagre a Ella y presida la Asociación de las "hijas de María".
En los años 1905 y 1906, en un viaje a Europa con su familia, recibe gracias especiales del señor. Despertándose en ella un gran deseo de servir a la iglesia.
Después de 12 años de espera, logra la fundación de la Congregación CANONESAS DE LA CRUZ, en lima el 14 de setiembre de 1931, funda también la Asociación de la Cruz.
Practicó en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad.
Sobresalió su espíritu de obediencia y fidelidad a la iglesia, su amor a los pobres y su dedicación total al apostolado de la catequesis y de la Liturgia, en las parroquias.
Entregó su alma a Dios, en Lima, el 24 de agosto de 1953, siendo sus últimas palabras expresión de una ofrenda generosa "por las almas, por mi congregación, por los Párrocos del Perú y de todo el mundo".
Su proceso de beatificación se inicio el año 1981.






Alfredo Bryce Echenique





 Narrador peruano que ha hecho de su doble experiencia la de limeño criado según las costumbres tradicionales de la vieja burguesía, y la de escritor latinoamericano insertado en el ambiente cosmopolita europeo— la base de historias cuyo encanto es el humor, la espontaneidad del trazo narrativo y la cualidad oral del lenguaje. Bryce tiene el don natural del narrador: entretener, inventar tramas, crear personajes. Sus relatos están sobrecargados de incidencias y peripecias que, teniendo referentes reales (y muchas veces autobiográficos), adquieren un sesgo delirante. Podrían considerarse ejemplos de "realismo burlesco", por la alegre despreocupación vital de sus personajes y las situaciones grotescas en las que se ven envueltos. Pero bajo su amena superficie, se percibe una suave melancolía, una resignada elegía por los dorados tiempos de la infancia, por la juventud perdida o por el amor siempre fugitivo. Nacido en Lima en el seno de una familia acomodada y de apellido ilustre, siguió estudios de Letras en la Universidad de San Marcos, y viajó en 1964 a París. Se doctoró en la Sorbonne y luego enseñó por varios años en esa universidad y en las de Vincennes y Montpellier. Posteriormente pasó a vivir en Madrid, donde se ha convertido en un autor auténticamente popular. Muy recientemente regresó a su país con intenciones de volver a establecerse allí. En 1968 ganó el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Huerto cerrado, publicado ese mismo año. Muchos consideran Un mundo para Julius (1970), su primera novela, la mejor de todas por el exacto equilibrio entre la ironía crítica y el sabor nostálgico con los que evoca el mundo de la alta burguesía limeña —algo venida a menos pero no por eso menos aristocratizante o menos celosa de sus buenas maneras—, desde el que el protagonista sale a descubrir una realidad muy distinta. En 1974 apareció su segundo libro de cuentos, La felicidad ja, ja. Sus siguientes novelas son amplias narraciones con héroes peruanos trasplantados a Europa, cuyos vagos proyectos literarios se disuelven en una especie de bohemia internacional y en frustradas aventuras sentimentales. Ejemplos de eso son Tantas veces Pedro (1977), La vida exagerada de Martín Romaña (1981) y El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985); las dos últimas son parte del díptico titulado "Cuadernos de navegación en un sillón Voltaire". Recientemente ha publicado las novelas La última mudanza de Felipe Carrillo (1988) y No me esperen en abril (1995); libros de narraciones como Magdalenta peruana y otros cuentos (1986) y Dos señoras conversan (1990); y sus "antimemorias" Permiso para vivir (1993).


Magaly Solier Romero



La actriz y cantante Magaly Solier Romero nació el 11 de junio de 1986 en Huanta, Ayacucho, en los Andes del Perú. Sus padres son Gregorio Solier y Gregoria Romero. Desde niña compitió a nivel local en atletismo, pero es el canto su verdadera vocación. Interpretando huaynos ayacuchanos ganó festivales de nuevos valores en el 2003 y 2004.

Al terminar la secundaria fue "descubierta" por la directora de cine Claudia Llosa quien buscaba una protagonista para su primera película, "Madeinusa". Esta película fue un éxito en el 2006 y dio inicio a la carrera actoral de Magaly Solier, que sin embargo mantiene su sueño de ser una gran cantante siguiendo el ejemplo de su compatriota Yma Sumaq.

Recientemente protagonizó la segunda película de Claudia Llosa, "La teta asustada", la misma que ha sido premiada con el Oso de Oro, el máximo galardón que otorga el prestigioso Festival Berlinale de Alemania (2009). El 2 de febrero de 2010, la misma película fue nominada al famoso premio Óscar en Estados Unidos.